“El 27 de Julio de 1917 los padres Federico Vogt y Antonio Ernt, firmaron la escritura a nombre de “Missions Druckerei” de un terreno de 17 hectáreas con casa, galpón, molino tanque australiano. A los diez días de firmada la escritura arribaron a la villa los Hermanos Felipe Schmitz y Jorge Rüttershoff, éste último relata que el propio Dr.Calzada fue a recibirlos a su arribo a la estación”.

El año 1917 marcaría el comienzo de la presencia de los Misioneros del Verbo Divino en Rafael Calzada. Al llegar a los 100 primeros años de esta presencia elevamos una sentida acción de gracias al dueño de la mies por todos los dones y frutos surgidos de estos años con tantos signos de su amor. A partir de entonces San Arnoldo Janssen, San Jose Freinademetz, Steyl, la Misión Universal, la Buena Prensa, la Educación, la Pastoral Biblica, la animación pastoral, fueron parte de la transmisión de un bagaje religioso, pero además cultural y social, que se tradujo en numerosas iniciativas.

Con el correr de los años las iniciativas pastorales y misioneras se fueron manifestando y asociaron la historia de Rafael Calzada con la presencia de los Misioneros del Verbo Divino. La comunidad de Rafael Calzada fue tierra fértil que recibió con generosidad la predicación de los primeros misioneros, asumiendo como propios los desafíos desarrollados desde el inicio.

En 1920 se elevó el primer pabellón del que luego sería el Colegio Apostólico. En 1922 se inauguraba el Colegio Apostólico San Javier.
En 1926 Enrique Mühn svd fundó el Centro de Juventud Católica.
En 1931 se inició la construcción del Templo de la Iglesia Santísima Trinidad que fue consagrado en 1933 por el nuncio apostólico Mons.F.Cortesi.
En 1936 se lanzó el primer periódico de la zona con nombre “Pequeño magazine ilustrado y semanal de Villa Calzada”.
En 1942 se instalan los Talleres de la Grafica Guadalupe en Rafael Calzada.
En 1953 se creó el Ateneo Parroquial.
En 1956 se funda el Colegio José Manuel Estrada.
En 1962 se inaugura el Profesorado Verbo Divino.
Durante el presente año 2017, al celebrar 100 años de presencia de los Misioneros del Verbo Divino en Rafael Calzada, damos gracias a Dios por su presencia entre nosotros y a través nuestro, pedimos perdón por nuestros errores y límites y asumimos el compromiso –una vez más- de vivir “enraízados en la Palabra y comprometidos con la misión”.