El Equipo de Orientación Escolar, que trabaja en el nivel inicial como así también en los niveles primario y secundario, está formado por  la Lic. Miriam Monzón (Psicóloga, Orientadora Educacional), la Lic. María Susana Tercelán (Psicopedagoga, Orientadora de los Aprendizajes) y  la Lic. María Cecilia Mavar (Trabajadora Social, Orientadora Social).

Dicho equipo tiene como objetivo central generar las mejores condiciones posibles para la enseñanza y el aprendizaje y acompañar a los diferentes integrantes de la comunidad educativa (alumnos, familias, docentes, directivos) en este proceso; promoviendo estrategias e intervenciones adecuadas a las necesidades sociales, pedagógicas, vinculares y aquellas relacionadas con el desarrollo de los niños.

El E.O.E realiza talleres con padres en el período de inicio, acompaña a las docentes en dicho período, lleva a cabo entrevistas a los fines de determinar alguna situación  conflictiva en cuestión, realiza sugerencias a directivos y docentes, entre otras.

Desde el año 2013 hemos habilitado también espacios de capacitación docente a fin de afianzar las prácticas áulicas en las diferentes áreas curriculares.

• Talleres de Periodo de Inicio con las salas de 3 años:

Los talleres se realizaron en el inicio del ciclo lectivo para trabajar junto a los padres preventivamente. Pensando en que los niños puedan tener confianza y seguridad, trabajar en el fortalecimiento de los hábitos y rutinas, respeto por los límites que se construyen en la familia, como primer espacio de socialización; lograr buenos vínculos con pares y adultos, y establecer lazos entre la familia y el jardín.

• Taller de Periodo de Inicio con la sala de 5 años nueva:

Este taller se realizó en el inicio del ciclo lectivo para trabajar preventivamente junto a los padres. Uno de los objetivos del Taller, es que los niños y sus padres puedan establecer vínculos de manera satisfactoria, que les permita ir conociéndose, e integrarse porque provienen de diferentes instituciones educativas para iniciar su trayectoria escolar en nuestra Institución. Se trabaja con las familias de los niños sobre las características de un niño de 5, las expectativas de las familias al inscribirlos en el jardín, y la importancia de que crezcan y se manejen independientemente en situaciones acordes a su etapa evolutiva.

• Taller para Padres con sala de 5 años nueva

Este taller se realizó con el objetivo de trabajar las etapas evolutivas de los niños de 5 años, las expectativas de los padres con respecto al proceso de alfabetización, la organización de las rutinas diarias, la puesta de límites. Fortalecimiento de los lazos entre padres, respetando las individualidades. El respeto por la diversidad y la inclusión educativa.

• Taller sobre lenguaje para niños de sala de 4 y 5 años:

Se trabajará con los padres en el mes de julio, sobre la importancia y la incidencia del lenguaje en la adquisición del proceso de lectura y escritura. Se trabajará sobre la utilización de la comunicación, como recurso para que el niño avance. Los padres deben leerles mucho, y aprovechar situaciones cotidianas para que desarrollen más el lenguaje, es importante que no prolonguen el uso del chupete o mamadera, o utilizar el dedo para chupárselo. La importancia de realizar una consulta que sirva como medida preventiva, a partir de los 5 años, que empiezan el proceso de lectura y escritura para evitar problemas en la escritura.

Capacitación para Docentes
ESI (Educación Sexual Integral)

Presentamos diferentes dinámicas de trabajo con las docentes, que nos permitieron hablar sobre la Ley 26150, los lineamientos curriculares adecuados al nivel, sus propósitos formativos, como así también las dinámicas de trabajo que se pueden implementar en las distintas salas. Las temáticas a trabajar son: conocimiento y exploración del contexto, desarrollo de competencias y habilidades psicosociales, desarrollo de comportamientos de autoprotección y el conocimiento y cuidados del cuerpo.
Los contenidos son abordados desde las distintas áreas y disciplinas e incluye situaciones de la vida cotidiana presentes en las aulas. También responde a las etapas evolutivas de la infancia, a la vez que promueve el trabajo articulado con los efectores de salud, las organizaciones sociales y las familias.

Prácticas del Lenguaje

Durante los meses de junio y julio, trabajaremos con las docentes sobre el área de Prácticas del lenguaje, abordaremos propuestas para el aprendizaje de la lengua escrita, particularmente se abordará el trabajo con el nombre propio para que se constituya para los niños en un disparador de diversas reflexiones en torno al proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura.

jardin jardin