EQUIPO DE ORIENTACION ESCOLAR

El Centro Educativo José Manuel Estrada cuenta con un equipo de profesionales con distintas especialidades que aportan un abordaje especializado dentro del espacio escolar, fortaleciendo los vínculos que humanizan la enseñanza y el aprendizaje. Pensamos la necesidad de construcción de este espacio, desde el marco de la interdisciplina con dispositivos que promuevan el derecho educativo, respetando las singularidades de cada sujeto, potenciando las fortalezas de los grupos que conforman una institución, y confiriendo al sujeto de la educación un lugar protagónico en sus procesos de adquisición y consiguiente apropiación, transformación y uso de los saberes en juego en cada época, habilitando un lugar para restituir la dimensión del sujeto.
El Equipo de Orientación Escolar trabaja con alumnos, familias, docentes y directivos para contribuir a la mejora de la calidad de los procesos educativos a través de:

• La orientación y el asesoramiento.
  • La prevención.
  • La puesta en marcha de proyectos específicos y diversas acciones.

El Equipo de Orientación Escolar desarrolla su tarea en relación a los siguientes temas:
* Participar de la elaboración del Proyecto Educativo  y en los Acuerdos Institucionales de Convivencia aportando elementos de fundamentación, criterios socio-pedagógicos, institucionales, comunitarios y saberes vinculados a la Pedagogía Social, la Psicología Comunitaria y otras Ciencias de la Educación que colaboren con los fundamentos de la Política Educativa actual.
* Propiciar las reuniones de Equipo Escolar Básico, participando y brindando estrategias de intervención de acuerdo a las demandas, expectativas, necesidades y aspiraciones educativas de la comunidad escolar. También, para analizar el diagnóstico de las situaciones educativas grupales e individuales de las trayectorias escolares.
* Realizar reuniones con padres, familiares o encargados legales de niños, niñas y adolescentes con el fin de ofrecer orientación acerca de la participación de estos en el mejor desarrollo de las trayectorias escolares de los alumnos.
* Participar de los procesos de exploración pedagógica sistemática y asistemática dentro y fuera del aula.
* Elaborar y registrar, la historia escolar individual y grupal aportando datos sobre trayectorias, características de la experiencia educativa del grupo o del alumno y otras valoraciones de carácter exclusivamente pedagógico.
* Producir informes de resultados de las intervenciones, con resguardo de toda información que pertenezca a la vida personal del alumno y su familia que no constituya relevancia para la toma de decisiones pedagógicas, y sea considerada confidencial.
* Orientar al que enseña y al que aprende desde una mirada pedagógica, didáctica y socioeducativa, conformando de este modo un equipo de apoyo al docente.
* Analizar el diagnóstico de la situación de aprendizaje y trayectoria escolar de los alumnos, a través de instrumentos de exploración, caracterización y evaluación cualicuantitativa pertinentes a cada formación profesional y con un enfoque interdisciplinario.
* Definir las acciones a realizar para la intervención con alumnos provenientes de establecimientos educativos pertenecientes a la Modalidad Educación Especial que se encuentran en condiciones de integrarse a las aulas ordinarias, acompañando los procedimientos, aportando formalmente datos, información relevante y orientación a padres, docentes y equipos directivos.
* Elaborar estrategias para la integración de alumnos con necesidades educativas especiales y/o para la permanencia escolar, en conjunto con otras instancias formales del sistema educativo.
* Abordar las distintas situaciones desde la promoción y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, teniendo en cuenta los principios de la interculturalidad, la convivencia democrática, el respeto mutuo ante la diversidad y el cuidado del medio ambiente social y natural.
* Articular acciones que tiendan al cuidado de la salud física y psíquica a través del diseño de proyectos específicos que involucren a niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y sus familias, apuntando a temáticas relevantes del área de la salud surgidas en la comunidad.
* Articulación entre los distintos niveles escolares.

Las profesionales no elaboran diagnósticos ni realizan tratamientos psicológicos o psicopedagógicos a los alumnos, ni a  sus familias. Su tarea está enfocada hacia la generación de las mejores condiciones posibles para la enseñanza y el aprendizaje en nuestra escuela.

Equipo de Orientación Escolar:
* Licenciada en Psicología, Miriam Monzón.
* Licenciada en Trabajo Social, Ma. Cecilia Mavar.
* Licenciada en Psicopedagogía, Ma. Susana Tercelan.